Aprenda cómo funciona el sistema, a usar legalmente y a resolver reclamos de derechos de autor.

Muchos YouTubers están convencidos de que usar música con derechos de autor en los videos de YouTube es una forma segura de penalizar su cuenta y silenciar o eliminar por completo su video. La realidad no es tan sombría, pero debes comprender cómo usar legalmente la música con derechos de autor en YouTube para evitar ataques de derechos de autor en tu canal.

¿Qué sucede si uso música con derechos de autor en YouTube?

YouTube emplea un sistema robusto llamado Content ID que permite a los propietarios de derechos de autor identificar y administrar cómo se usa su contenido en YouTube. Cada video cargado en YouTube se escanea contra la base de datos de Content ID para detectar si contiene música o video con derechos de autor.

Los propietarios de derechos de autor, no YouTube, pueden decidir qué hacer con los videos que contienen su trabajo.

Si usa música con derechos de autor registrada en el sistema Contend ID, el propietario de los derechos de autor puede decidir:

  • Silenciar tu video (el video aún estará disponible pero no habrá audio)
  • Bloquear su video (el peor de los casos, lo más probable es que penalicen su canal)
  • Monetiza en su video ejecutando anuncios (no podrá monetizar)
  • Realizar un seguimiento de las estadísticas de audiencia de su vídeo

En la mayoría de los casos, Content ID solo está disponible para editores de música establecidos, sin embargo, varias compañías certificadas de YouTube, como AdRev, Audiam y algunas más, ofrecen soluciones técnicas para productores de música independientes más pequeños, para que también puedan proteger sus trabajos con el sistema de YouTube de identificación de contenido.

¿Qué pasaría si obtengo un reclamo de derechos de autor?

Eso depende. El sistema Content ID simplemente te informa que detectó algo de música con derechos de autor en tu video. El propietario de los derechos de autor decide si quiere permitirte usar su música.

En la mayoría de los casos, los propietarios estarán encantados de permitirte usar su música a cambio de poner anuncios en tu video. Lamentablemente, esto significa que no podrás monetizar tu video.

Sin embargo, si su video fue eliminado, esto probablemente afectará el estado de su cuenta y puede perder el acceso a algunas funciones de YouTube. Los infractores reincidentes serán expulsados ​​de YouTube. Tenga en cuenta que eliminar videos ofensivos no restaurará el estado de su cuenta .

¿Cómo puedo usar legalmente música con derechos de autor en YouTube?

Cuando recibe un reclamo de contenido de terceros, YouTube le sugiere que realice una de las siguientes acciones:

  • Reconócelo. Si no te importan los anuncios, no tendrás que hacer nada con tu video.
  • Eliminar o intercambiar la música. *
  • Compartir ingresos. Si eres socio, puedes compartir los ingresos de las versiones de canciones.
  • Disputar el reclamo si crees que tienes derecho a usar la música.

* A partir de 2019, YouTube ha estado haciendo algunos cambios para facilitar a los creadores resolver las reclamaciones. En particular, YouTube configuró sus herramientas de reclamo de publicación (Agregar o reemplazar una canción, Eliminar una canción y Recortar) para liberar automáticamente los reclamos en algunos de los casos.

La mejor opción es obtener el permiso del propietario de los derechos de autor para usar su música en YouTube y hacer que el propietario retire el reclamo. Esto puede ser gratuito (como con Creative Commons o música de dominio público) o puede que tenga que pagar una tarifa de licencia.

Obtener el permiso (o la licencia) puede ser fácil o difícil dependiendo del tipo de música que le gustaría usar.

Si buscas una canción comercial popular, esto generalmente implica ponerse en contacto con el editor y llegar a un acuerdo. Como puede imaginar, las tarifas de licencia en este caso pueden ser bastante sustanciales.

Afortunadamente, muchas compañías de producción musical y compositores individuales crean música específicamente para usar en videos de YouTube. Puede obtener dicha música directamente de un compositor o de un mercado ,lo que hace que retractarse de los reclamos sea muy fácil.

¿Por qué debo hacer frente a las reclamaciones de derechos de autor si tengo permiso para usar la música?

Desafortunadamente, el sistema Content ID no puede decir de antemano (¡todavía!) Si tiene permiso para usar una pista de música en particular. Simplemente le informa que su video contiene música con derechos de autor. Es su responsabilidad comunicarse con el propietario de los derechos de autor y solicitar la retirada del reclamo.

¿No sería más fácil usar música «libre de derechos de autor»?

Mientras una pista de música en particular no esté registrada en el sistema Content ID, no generará ningún reclamo de derechos de autor. Si busca en la Web, seguramente encontrará canales de YouTube y sitios web que ofrecen música «libre de derechos de autor» descargable gratuitamente.

Sin embargo, si usted es socio o está a cargo del canal de video marketing de su empresa, siempre debe optar por obtener la licencia formal que le otorga explícitamente el derecho de usar la música de la manera que lo necesite. Además de eso, se libra de algunos riesgos que tiene el usar canciones libre de derechos de autor.

Post your comment

Importancia Del «Marketing Musical» En La Carrera De Un Artista
¿CÓMO VENDER TU MÚSICA POR INTERNET Y GANARTE LA VIDA?